Riesgos en la Musicoterapia
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Texto del Podcast
Bienvenidos y bienvenidas a las Crónicas de Orfeo, el podcast sobre música y salud mental, donde exploramos cómo la música afecta y beneficia a través de la musicoterapia. Soy Aníbal Pérez, musicoterapeuta con una maestría de la Escuela Superior de Música de Hamburgo y miembro de la Asociación Alemana de Musicoterapia.
Hoy vamos a hablar de los flashbacks ocasionados por la música e insatisfacciones en adolescentes. Esto significa que vamos a hablar de los riesgos al hacer musicoterapia, porque, como menciono en la introducción de cada podcast, este es un podcast donde exploramos cómo la música afecta, y es que la música, como he mencionado en varios podcasts, afecta no solo positivamente, sino también negativamente.
La música no siempre alivia el dolor
Hay una idea generalizada en los medios de comunicación que dice que la música es positiva, que, como es un medio universal, se puede decir que todo el mundo la utiliza y, como todo el mundo la utiliza, vemos que no causa ningún daño. Aquí es donde me remito a una canción de Bob Marley, su canción "Trench Town Rock", dice en inglés, "one good thing about music when it hits you feel no pain." Eso es como decir que una de las buenas cosas de la música es que cuando te afecta, no sientes dolor, algo así como que cuando la escuchas, no pasa nada.
Pero yo no estaría muy de acuerdo con esta frase. Además, siendo músico terapeuta, puedo ver cómo la música afecta a todos mis usuarios, desde gente mayor hasta adolescentes.
Por eso, quédate durante todo el episodio, porque daré también algunos ejemplos de cómo esto se podría ver de una forma muy crítica. Hay ejemplos claros donde esto no es del todo cierto; la música, cuando la escuchamos o nos afecta, como dice Bob Marley, no siempre significa que no sintamos dolor, ya que en algunos casos, sí lo hacemos.
También aprovecho este momento para recordarte que puedes seguir este podcast en todas las plataformas de podcast, incluyendo Spotify y Apple Podcasts. Además, también estoy en Instagram, bajo el nombre "Las Crónicas de Orfeo". Decidí hacer este podcast después de un post que realicé hace unos días, en el que hablé sobre algunos trastornos musicales raros.
Mencioné el libro de Oliver Sacks, "Músicafilia", donde habló de estos trastornos, ya que como músico terapeuta, es importante conocer estos trastornos, algunos de los cuales son benignos, como la sinestesia. Sin embargo, debemos tener cuidado al hacer música o improvisar con ciertos pacientes.
Métodos y Riesgos en Musicoterapia
Esto es relevante porque al hacer musicoterapia, pueden surgir muchas insatisfacciones o confusiones por parte del usuario. Por lo tanto, es esencial reconocer que cuando se realiza terapia, habrá ciertos riesgos. La terapia no se trata solo de acompañar de manera positiva al usuario y ponerle música agradable. La música afecta a las personas de manera diferente, y en algunos casos, debemos dosificarla para evitar causar dolor, especialmente en situaciones traumáticas.
Es importante que los músicos terapeutas estén dispuestos a asumir riesgos controlados si desean implementar cambios en la terapia. Esto es similar a lo que ocurre en la medicina, que también tiene contraindicaciones y dosificaciones. La musicoterapia no es una excepción; es esencial estudiarla y no basta con tener el título de músico terapeuta. También es fundamental considerar la ética y cómo se evalúan las sesiones de musicoterapia, así como los riesgos involucrados.
Estos riesgos en la musicoterapia dependen de la forma en que se lleva a cabo la terapia, la experiencia musical y el método utilizado. Existen numerosos métodos de musicoterapia y varias escuelas que ofrecen formación. Cada terapeuta debe seleccionar el método que mejor se adapte a su enfoque.
En uno de los episodios anteriores de este podcast, titulado "Hice Musicoterapia con Personas con Esquizofrenia", hablé sobre mi tesis de maestría, que se centró en la improvisación en pabellones psiquiátricos cerrados. Estos pabellones albergan a personas con psicosis o episodios traumáticos agudos, y pueden reaccionar de manera violenta. Por lo tanto, la musicoterapia en estos entornos requiere un enfoque especial.
Vergüenza y Revictimización en la Musicoterapia
Un riesgo importante de la musicoterapia es que puede generar vergüenza al cantar, lo que a su vez puede revictimizar a los usuarios. Por ejemplo, un adolescente que ha sido víctima de acoso puede experimentar esta vergüenza. Es crucial tener cuidado al trabajar en entornos escolares y seleccionar cuidadosamente la música utilizada.
Es importante aclarar que en la musicoterapia debería permitirse todo tipo de música que el usuario desee. Sin embargo, debemos ser conscientes de que algunas letras de canciones pueden incitar a la humillación o generar problemas durante el proceso terapéutico. Un terapeuta calificado no debe exponer a un usuario durante las sesiones de musicoterapia.
Fortalecer algún recurso musical de un adolescente o alumno en el contexto de la musicoterapia en entornos pedagógicos es un ejemplo de cómo se podría trabajar. Sin embargo, si se hace un concierto y se muestra todo lo que se ha hecho en las sesiones de musicoterapia, esto podría ser contraproducente. Por lo tanto, debemos tener mucho cuidado.
Pasemos ahora a otro tipo de riesgo: la confusión. Esto se presenta, por ejemplo, en personas que han sufrido algún tipo de abuso, ya sea emocional o sexual en algunos casos. En la musicoterapia, puede haber momentos en los que hay una incongruencia entre las letras de las canciones y la música que se presenta. Estos dos elementos pueden chocar y generar cierto tipo de rechazo por parte de la persona que ha sufrido abuso.
Un ejemplo sería cuando estamos escribiendo una letra, utilizando la técnica de songwriting para generar confianza en las primeras sesiones con una persona que ha sufrido abuso. Si la letra habla de confianza pero la música va en otra dirección, la persona puede sentirse incómoda. Esto podría llevar a la confusión, lo que a su vez podría reavivar el trauma.
La Sobreestimulación en la Musicoterapia
Finalmente, existe un riesgo que podría ser la sobreestimulación. Este es un riesgo común en la musicoterapia, especialmente en la musicoterapia prenatal. Las personas que no están familiarizadas con la musicoterapia a menudo tienden a exponer a los fetos a música sin considerar los riesgos. Por ejemplo, colocar audífonos directamente en la barriga de una mujer embarazada y reproducir música de Mozart. Esto puede llevar a la sobreestimulación en el feto y no es beneficioso para el desarrollo prenatal.
Este riesgo también es importante en la musicoterapia neurológica, especialmente cuando se trabaja con personas que tienen trastornos neurológicos como el Parkinson o adultos mayores con demencia. La sobreestimulación puede empeorar su estado emocional y provocar ansiedad.
La música es un activador del movimiento, y si se exagera, puede generar riesgos físicos, como en el caso de personas con Parkinson. Hable en un episodio anterior sobre consejos para la musicoterapia en el Parkinson. Debemos ser conscientes de cómo la música afecta a las personas y utilizarla de manera responsable.
En cuanto a estos riesgos, siempre habrá riesgos, ya sea en la atención de la salud mental, física o médica. Sin embargo, los riesgos serán menores si se elige a un profesional capacitado.
Este ha sido el episodio de hoy. Espero que lo hayas escuchado hasta el final y hayas comprendido que la música y la musicoterapia no son simplemente positivas en todos los casos. Es importante ser crítico y cuidadoso. Por último, deseo que experimentes buena vibra y resonancia, como Orfeo manda. Hasta la próxima, ¡Chao!