Musicoterapia y TDAH
Escucha el podcast en el reproductor de abajo o bien lee el texto.
Texto del Podcast
El día de hoy, tengo un episodio muy especial porque vamos a hablar de un tema que es el TDAH. El TDAH, si no lo sabes, son las siglas de trastorno por déficit de atención. Es un tema que últimamente ha tomado mucha fuerza, sobre todo en redes sociales. Cada vez hay gente que da su testimonio al conocer el diagnóstico sobre esta condición.
Y el día de hoy vamos a hablar de cómo la música puede ayudar a estas personas, como la musicoterapia ayuda a estas personas a tener un mejor nivel de vida y, sobre todo, como la musicoterapia puede ayudar a los niños, porque este trastorno debería acompañarse desde una edad muy temprana desde que se diagnostica.
Hay una imagen muy típica del TDAH en niños y niñas, sobre todo en la escuela. Son estos niños y niñas que están sentados. Están prestos, por decir así, a recibir mucha información de su profesora. Al estar en la clase, no se pueden quedar quietos. Se mantienen levantándose del asiento, pueden molestar también.
Otros niños también pueden tener roces, no solo con niños, sino con la profesora. Y también esta inquietud que ellos tienen. Es muy fácil que se transmita a muchas otras personas en el episodio de hoy. Entonces, hablaré sobre los mitos que hay del TDAH. Y, por supuesto, lo que puede hacer un músico terapeuta para ayudar a los niños para que, por ejemplo, estén un poco más estructurados.
Explicaremos a qué se debe esta inquietud, esta intranquilidad y esta hiperactividad también.
Así que quédate durante todo el episodio porque también podré dar unos tips de, sobre todo desde un espacio y desde una opinión muy personal de. Cómo yo hago las sesiones de musicoterapia con niños con esta condición. Entonces, lo primero que hay que saber es que los niños con TDAH tienen una problemática que va más allá de ser hiperactivos, de que no se puedan quedar quietos y de falta de concentración, que estos son los síntomas más comunes del TDAH. Sí, es una parte muy importante que debe ser trabajada, porque también debe haber un componente muy importante de la prevención, porque cuando esos niños se vuelven adultos, también pueden presentar otras problemáticas. Ya te decía que el TDAH no es solo esto de hiperactividad.
Esos problemas de no estarse quieto durante una clase, sino que en la adultez hay un riesgo muy elevado que estas personas presenten adicciones a drogas a otro tipo de sustancias. Esto lo explicaré mucho más a fondo. Pero por lo pronto quería exponer así de una forma muy general de lo que se observa, sobre todo en niños con TDAH.
Los síntomas son muy generales. Si te has dado cuenta y si has trabajado con niños con TDAH, tú sabrás que son niños que no simplemente, es. Esta palabra de que son niños que son inquietos, que se mueven, sino que el diagnóstico va mucho más allá de eso. Un diagnóstico claro hecho por un psiquiatra. Y es que mi caso que he trabajado y que sigo trabajando con niños y niñas con TDAH, sobre todo niños, para mí es que esta condición se manifiesta de una forma muy clara.
Algunas veces me dicen, "Sabes que en tu grupo de musicoterapia en un niño con TDAH" y para mí, como músicoterapeuta, que debo conocer los diagnósticos, yo, de cierta forma, ya sé qué niño puede presentar esto y por qué. Porque muchas veces está intranquilidad interna de los niños que luego se manifiesta externamente.
Se puede percibir a metros. En mi caso, yo puedo estar en un descanso en la escuela donde yo trabajo y estoy de espaldas, el niño que va a tener musicoterapia individual, puede estar, no exagero a unos 500 metros. Y yo puedo sentir que ese niño está a esa distancia sin verlo, porque la energía que transmite es abrumadora.
Es mucha energía. Entonces, ya desde el descanso, yo siento cómo hay estos niños que quieren ir a la musicoterapia y se me acercan. Y claro, es una energía que, como terapeuta, hay que saber cómo llevarla, cómo canalizar toda esa energía. Y esto es una de las cosas que yo hago en musicoterapia, de la estructura más adelante.
Hay entonces unos mitos sobre el TDAH. El principal mito es que estas personas no se pueden concentrar. Y eso es algo que es totalmente equivocado, porque, por el contrario, estas personas tienen un hiperfoco. Son personas que no por casualidad. Muchas de las personas que han hecho muchos aportes a la humanidad han tenido TDAH porque se pueden focalizar muy bien en un tema que les apasiona. Y esta clave son personas que se pueden focalizar en un tema, concentrarse en un tema.
Si les gusta, sea algo que no les gusta, pues simplemente lo dejan de lado. Dejan pasar el tiempo. Si tienen tareas en el colegio que no les apasionan, entonces no las hacen. Y esto es un factor que hay que tener muy en cuenta también en musicoterapia. Por supuesto, yo no voy a tener musicoterapia a un niño que no le guste la música.
Se puede dar. Si veo que hay un rechazo ya de por sí a la música, no lo recibiría porque sería por alguna forma contraproducente. Hasta ahora no se ha dado ese caso, pero se podría dar. Entonces eso sería lo fundamental: que haya una pasión por la música. Y entonces, si hay esa pasión, obviamente uno podría canalizar ese foco en la música. Hay ciertas técnicas, ciertas cosas que se pueden hacer en musicoterapia siendo con el tema. Otro factor importante es la dopamina. La dopamina es ese neurotransmisor. Haz de cuenta, es como un mensajero, un camión en esas redes neuronales en el cerebro. Un camión que lleva un mensaje.
Entonces va pasando por todas estas redes neuronales que son como las carreteras. Y ellas tienen, por meta por objetivo llegar a ciertos lugares que son las neuronas. Entonces el camión va avanzando con el mensaje que la dopamina, pero hay un trancón, un trancón, un embotellamiento, y ese embotellamiento sería más o menos lo que es el TDAH, que es el mal funcionamiento.
O, un problema con la retoma se llama así en la sinapsis entre neuronas. Entonces, ese problema está fundamentado en un déficit mal funcionamiento de esta retoma de la dopamina. Y, claro, la dopamina, la dopamina. Esta palabra en neurotransmisor es clave cuando se trabaja con música. ¿Qué pasa, por ejemplo, cuando tomamos café?
O algo que nos gusta, se eleva o se libera la dopamina y con música pasa lo mismo. Cuando, por ejemplo, escuchamos una canción que nos encanta, se nos pone la piel de gallina. Eso es una señal inequívoca de que estamos liberando dopamina. Entonces, otro tema para trabajar en la musicoterapia es esto, obviamente no se trata de hacer medicina con música. Si has escuchado otros episodios, yo hablo mucho, muy enfáticamente sobre esto: que una cosa es musicoterapia. Otra cosa es medicina y música. No se trata de que el niño o la niña con TDAH esté en la sesión de musicoterapia, escuche solo música y esto sea el tratamiento.
No, no se trata de esto, sino que, obviamente, hacer actividades con música. Hay que buscar qué música le gusta, pero todo con una estructura muy clara para alcanzar ese hiperfoco. Las tareas que se pongan en las actividades musicales deben ser amadas por el niño con TDAH y lo de la dopamina.
Pasando entonces a un factor también importante, muy importante en la musicoterapia, es la percepción del tiempo. Hay que trabajar con esta percepción del tiempo que también está funcionando de una forma no adecuada en personas con esta condición de TDAH. Y ¿por qué en las personas con TDAH? La percepción del tiempo está distorsionada.
Son personas que, por ejemplo, están en el trabajo y tienen que hacer una tarea. Hay un límite de tiempo y es muy común que procrastinen, que se pongan a hacer otras cosas si esas personas no tienen muy en cuenta las consecuencias que pueden pasar si dejan pasar el límite de tiempo sin entregar este tipo de deber o tarea. En la musicoterapia, entonces, hay que tener muy claro las estructuras de las actividades musicales y, en lo posible, también con un cronómetro. No es que suene muy, digamos, muy libre o que esté mal, ¿no? En mi opinión personal y también por mi experiencia, trabajando con niños con TDAH, ellos aman esto de que, "Ah, tengo una actividad y, tiene cinco minutos para seda. Entonces hay una improvisación. Queja. Muy claro que si se acaba el tiempo se acaba y que también pueden haber consecuencias de que, "hay una improvisación. Entonces, bueno, pues lastimosamente se acaba la sesión de musicoterapia. No puedes hacer más música y tienes que irte a la clase. Sería como una reprensión, digámoslo así.
Pero si a ellos, estoy hablando de los niños con TDAH, les dices que hay consecuencias si se pasan del límite del tiempo, ellos entonces hay como un clic en el cerebro que dice 'Ah, okey, tengo que hacer esto, y tengo que hacerlo en este tiempo'.
Siguiendo con la percepción, estábamos hablando de la percepción del tiempo, la percepción corporal y también la propia excepción. Esto significa, por ejemplo, "Estoy respirando". Si siento que estoy respirando mal, lentamente, profundamente en los casos con niños con TDAH y personas también, yo les cuesta mucho esta propia excepción de sentirse cómo respiran. Y de hecho, hay una investigación que dice que todas estas investigaciones que nombré. Están en mi página web, podcastmusicoterapia.com. En la biografía, hay una investigación que dice que, si haces 15 minutos de propia sesión, de como estoy respirando, desenfocarse en esas sensaciones corporales, uno va a tener una mejor atención y un mejor foco. Entonces no es propiamente meditación. Claro que también si hace meditación, estaría bien. Pero entonces el trabajo con TDAH con niños si es posible también ver. Si ellos pueden focalizar en su cuerpo, porque una falta de percepción corporal que es muy importante arreglar.
Y por último, entonces estamos hablando de un recurso fundamental que la música en musicoterapia hay algo que me parece fantástico y es que en la música. Se ve reflejado todo lo que es el ser el ser de la persona en su totalidad también al improvisar al tocar música. Entonces, por ejemplo, es muy común que uno toque música con niños con TDAH, y ellos muchas veces no se dan cuenta de cómo están tocando, es decir, de cómo son de. Cómo se encuentran si están más intranquilos, si están mucho más hiperactivos que antes, entonces uno, lo que puede hacer es uno hace grabaciones tocando lo que se improvisa y luego tratar de reproducirlo. Y a musicoterapia, como he hablado también en otros episodios, es muy importante, si se puede verbalizar todas las sensaciones y experiencias musicales, hay veces que los niños me dicen, "Ah, yo no sabía que estaba tocando de esa forma tan rápida.
Ay, qué pasa si tocamos así de una forma mal lenta, ? Se hacemos pausa aquí otra vez. Estamos enfocándonos en la percepción del tiempo que es fenomenal. Sobre todo en este arte que la música, que es algo que, de hecho, solo tiene la música que el arte en el tiempo, Bueno, el cine también podría catalogarse como un arte en el tiempo, pero bueno.
Es eso sería ya otro nivel y, como digamos, con una mezcla de otro tipo de arte no de fotografía, diga música, pero bueno, siendo con el tema, no me quiero ir por las riendas. Claro esto del manejo del tiempo de la percepción temporal también se maneja. Con la música con hacer pausas, Todo está integrada.
Percepción del tiempo, hacer pausas como me siento. Yo me escucho y todo esto va estructurando a ese niño, va siendo, digamos, más consciente de su condición. No queremos cambiar su condición por qué. hay historias muy maravillosas de gente con TDAH, sobre todo de cocineros de chefs famosos que tienen TDAH que son muy exitosos.
Y porque es esto porque estas personas pueden trabajar, digamos, en ambientes muy estresantes, pero siempre logran el objetivo final, que es servir una comida espectacular. Porque saben cuál es la consecuencia, como les dije, de no llegar a a este deadline a hasta a este límite de sobrepasar el deadline.
Si lo sobrepasan, entonces sería un fracaso su restaurante. Entonces, esto se ve fenomenalmente en este tipo de trabajo, el trabajo de cocinero y de chefs. Entonces, no se trata de cambiar la condición, sino de. Brindar otras posibilidades, Y encontrar la pasión que estas personas tienen en su vida, pasión, prevención y percepción se serían como las palabras claves de este episodio.
Y bueno, espero que este episodio te haya servido para conocer un poco más a fondo de lo que es el TDAH y cómo trabajarlo con musicoterapia, porque la musicoterapia puede ayudar a muchas personas con este tipo de condición. Y también mirar de otra perspectiva, el de TDAH, que no es tanto así como un obstáculo, sino un desafío para que estas personas, puedan superarlo y que puedan también tener un mejor acompañamiento y diagnóstico.